Dr. Lonnie Smith tiñe de toques funk y soul el XXIX Festival Internacional de Jazz

Dr_Lonnie_Smith
Jazz-funk, toques soul, guiños al hip-hop o al house… Este jueves está apuntada en la agenda una sesión de profundo ‘groove’, de magia al teclado de uno de los ‘tapados’ de la XXIX edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga. Dr. Lonnie Smith, un músico mítico que lleva cinco décadas de prolífica actividad, tocará el jueves 12 su Hammond en el Teatro Cervantes acompasado por un guitarrista y un batería (20 horas, 15 euros venta anticipada, 18 el día del concierto). Y si la ocasión es ideal para ver la madurez de un músico que empezó a destacar en los sesenta como pieza clave del cuarteto de George Benson o del combo de Lou Donaldson, la segunda cita del día en el escenario de Gerónimo Cuervo nos propone asistir al cumpleaños de una gran agrupación local. La popular La Insostenible Big Band regresa al Festival para celebrar aquí su X aniversario. La banda dirigida por Antonio Lara y codirigida por el pianista Nacho Doña evocará la época de las grandes big bands modernas y de las grandes damas del jazz a través de ‘standards’ de Cole Porter, Nat King Cole, Irving Berlin o George Gershwin (23 horas del jueves, 15 anticipada, 18 el día del concierto). El aperitivo de la jornada será la actuación de One, Two, Free, Fall! en la calle dentro de las Actividades Paralelas de Merced Jazz (18:30, acceso libre).
Dr. Lonnie Smith es una leyenda de la era en la que el jazz se contaminaba de funk y de soul. En la mitad de la década de los 60, este mágico pulsador del Hammond formó parte del cuarteto clásico de George Benson antes de colaborar con Lou Donaldson, al que cedió algunos memorables solos para su exitoso álbum Alligator bogaloo (1967). Lonnie publicó para Blue Note ya como solista cinco discos entre el año 68, año en el que salió Think, y el 70. El músico del eterno turbante se consolidó entonces como un inspirado representante del mejor soul-jazz, y siguió tocando, grabando y colaborando con músicos como Donaldson hasta que en pleno siglo XXI renació con discos como el homenaje a Beck plastificado como Bogaloo to Beck: a tribute (2003), la colección de standars modernizada Jungle soul (06) o los trabajos Rise up! (09), Spiral (10) o The healer (12). Mañana tocará su Hammond B3 escoltado por el guitarra Jonathan Kreisberg y el batería Jamire Williams.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s