La poesía de Mª Victoria Atencia, conservada en su voz por el Centro del 27

Captura de pantalla 2015-10-23 a la(s) 09.52.52
El diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha presentado en el Centro Cultural Mª Victoria Atencia (C/ Ollerías, 34) la novedad audiovisual del Centro Generación del 27. Se trata de ‘Poemas’, una recopilación de 32 textos de Mª Victoria Atencia recitados por la propia autora en su casa del malagueño Paseo de la Farola en junio de 2015.
En la rueda de prensa, en la que se ha contado con la presencia de la poeta y del director de la productora audiovisual MuchOjo, Jorge Agó, el diputado ha recordado que la Diputación de Málaga, atendiendo a los méritos de la obra poética de la escritora malagueña y de una vida por entero dedicada a la cultura, le rindió un homenaje en junio del año pasado bautizando con su nombre el Centro Cultural Provincial, y que, en 2005, el ente supramunicipal acordó concederle la Medalla de Oro de la provincia. Además, desde la creación en la década de los 80 del Centro Cultural Generación del 27 hasta hoy, Mª Victoria Atencia ha colaborado activamente con esta institución cultural, ya sea formando parte de su Consejo Consultivo o a través de lecturas y publicaciones. “Es un orgullo para nosotros esta estrecha vinculación de Mª Victoria con el Centro del 27 y con Diputación”, ha declarado González.
Ahora, el Centro Cultural Generación del 27 da un paso más en esa relación, registrando para la eternidad la voz poética de Mª Victoria Atencia en una antología de sus poemas que va desde las publicaciones iniciales (‘Cuatro Sonetos’, 1955, ‘Arte y parte’, 1961) hasta las muy recientes (‘Como las cosas claman’, 2011, ‘Las iluminaciones’, 2014). Se recogen en total 32 poemas como representación de una dilatada trayectoria por la que la autora ha recibido muchos y muy importantes galardones.
Es la primera vez que Mª Victoria Atencia graba en su voz un conjunto tan extenso de textos. Además, la edición preparada por el Centro Cultural Generación del 27 y la productora MuchOjo se acompaña de un cuadernillo con los 32 poemas y de un DVD con un breve documento visual sobre el mundo más íntimo de Mª Victoria Atencia, un paseo por los rincones de su casa en el Paseo de la Farola mientras su voz, apoyada en la música, va desgranando los versos de su célebre poema ‘Al sur’. Para la portada se ha usado el conocido retrato realizado por Jesús Martínez Labrador, que es también el icono del Centro Cultural Provincial desde que lleva el nombre de la autora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s