Bellas Artes inicia temporada expositiva con Javier Valverde

javiervalverde6553med
La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes inicia su temporada 2015/16 con la primera individual de Javier Valverde, titulada Maryon Park. Se trata de un proyecto expositivo de 12 obras pictóricas formado por más de 40 cuadros que ha desarrollado el artista durante 2015, en una línea de investigación que desgrana brillantemente las implicaciones temporales y espaciales que puede tener un medio aparentemente tan lejano a tales dimensiones como es el de la pintura.
La exposición, que podrá verse hasta el próximo 13 de noviembre, incluye obras de gran formato, con otras formadas por pequeños lienzos que nos presentan una visión de fotogramas cinematográficos con un único protagonista: el recorrido por el vacío de un parque en horas crepusculares, aquellas que hacen de este lugar un territorio extraño a los usos lúdicos que le dan razón funcional.
La relación con el cine en las obras presentadas en la exposición es reconocida por Javier Valverde quien reconoce que, tras unas pinturas de paleta oscura y profunda con unos encuadres y secuenciación propios del séptimo arte, se esconde un homenaje a la película Blow-up de Michelangelo Antonioni, en la que el argumento gira en torno al descubrimiento de una muerte en el parque mediante la ampliación fotográfica. El papel que tiene el grano fotográfico en la aparición y ocultamiento de un cadáver en la película de referencia, lo ocupa en la obra de Javier Valverde la propia presencia física de la pintura, protagonista indudable de sus lienzos en esa especie de ampliación extrema de los detalles de ese parque tan personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s