Alhaurín edita un libro sobre los juegos y canciones de los abuelos

Captura de pantalla 2015-09-28 a la(s) 19.27.44Sin historia no hay identidad. Juegos, cánticos y dichos populares. Ese es el sugerente título del libro presentado en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre, con motivo de la celebración del tradicional ‘Día de los Abuelos’, que se conmemora cada 26 de julio. La obra, de 111 páginas, ha sido editada por el Área del Mayor, que dirige Teresa Álvarez, y cuenta con más de 30 colaboradores entre vecinos de todas las edades, a título particular, y empresas, además de la comunidad escolar del CEIP San Sebastián y el personal de la Concejalía. Esta compilación cuenta con la coordinación de Gloria Solero y la maquetación de Antonio Solero. Ambos son también responsables de las fotografías, resumidas igualmente en un audiovisual proyectado a lo largo del evento.
El libro, un auténtico homenaje intergeneracional al mundo de la niñez, contado en primera persona por los mayores y sus nietos, recoge una selección de juegos populares con los que se divertía la chiquillería en la primera mitad del siglo XX, como el tejo, el elástico, las chapas, el pañuelo o la comba. También se acompañan canciones, coplillas, dichos, cánti
cos y testimonios aportados por los ancianos y también por los niños que han participado. Incluye la mecánica de cada juego y sus reglas. Muchas de las aportaciones son genuinamente alhaurinas y otras, más comunes al resto de Andalucía y España. Se ha querido dotar de una estética ‘vintage’ al trabajo, tanto en el tipo de letra como el fondo acartonado y en el color sepia y blanco y negro de las fotografías, todo ello, en un formato apaisado que permite su mejor lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s